1 de diciembre de 2015
FACUNDO QUIROGA, DE PEQUEÑO GIGANTE A GRAN DT
Publicado por
Hockey Digital
Tenía apenas 17 cuando se fue de casa para poder llevar más alto su crecimiento como jugador. Él quería eso, jugar al hockey, vivir disfrutándolo y lo logró.Facundo es el entrenador que le dio el ascenso al equipo femenino de San Martín y para llevar su rol de DT se adentró en un camino apasionante, el de la curiosidad. Aunque no sepa el rival, ya sueña el primer partido del Metro del año que viene. ¿Cómo llegó a formarse? ¿Qué cosas tuvo en consideración para formarse? . Esta es su historia.
" Yo tengo una formación en Coaching y a partir de este año incorporamos una psicóloga en el equipo. Estuvo todo el año. En la primera mitad hizo una modalidad y después otra. Tuvo mucho contacto con el cuerpo técnico. A las chicas les gustó, les sirvió. Fue una herramienta que le dimos para poder competir mejor."
"El grupo tiene la madurez suficiente. Antes sin esta cabeza no lo hubiéramos logrado."
HD: La mente tiene distintas cosas, ¿cuál fue la clave que trabajaron para que este año cumplieran el ascenso?
FQ: Uno que lo venimos trabajando desde el año pasado tiene que ver en focalizar los objetivos y en como ajustar la distancia en lo que uno desea y lo que uno hace por lo que desea. Nosotros el año pasado perdimos el Play offs pero no fue bueno el proceso de entrenamiento.con una cabeza distinta y fue justo. Otro fue la concentración y la presión. Esto se notó en los Play offs, tuvimos otra cabeza, se hicieron más fuertes en estos aspectos.
HD:¿Cuándo estudiaste la carrera?
FQ: Hice una formación en Rosario de un año y medio. Viví nueve allá pero no estudié en sí. Fue un curso.
Jugó con la seis en el seleccionado de pista y también dirigió a las chicas de esta disciplina. Una superficie distinta que le aportó muchas cosas a su rol.
HD: En tu experiencia en pista, ¿trasladaste cosas al césped?
FQ: No sé si hice cosas conscientemente o al revés pero me ha ayudado. Por ejemplo las situaciones de los espacios reducidos de ese lado sí saqué cosas que en la pista es más de habilidad y son distintas que el césped.
HD:¿Sos de utilizar bastante la tecnología?
FQ: Uso mucho de tecnología, lo usamos con el equipo, las vemos con el grupo o sino tenemos un sitio con las chicas para que las vean y analicen y si miro mucho hockey internacional. Trato de aprender y el poder ser realista con eso. También la Lectura.
Nos confió que varios piensan que nació en Rosario, él cortó el mito:"Todo el mundo piensa que soy rosarino pero nací en Trelew soy de Chubut."
HD: Dijiste que lees mucho, ¿tus lecturas las aplicaste a la cancha?
FQ: Me gusta mucho la Literatura. Cuando estudiaba Periodismo encontré pasión por leer. Fui encontrándole relaciones y cosas que tal vez no tienen que ver con el hockey y las uso para llevarlas a mi rol como entrenador.
Cuando vino a Buenos Aires, se operó de dos hernias de disco pero al volver a jugar terminaba muy dolorido en los entrenamientos y no los disfrutaba. No era más lo mismo y al parar para realizarse la intervención se dio cuenta de que el deporte también tienen su etapa. (Cuenta con un dejo de tristeza pero confiesa que lo ayudó a sentirse mejor)
"El hockey no tiene que ser lo único. La familia, las cosas hay que compatibilizarlas con el deporte." Cuando uno más estudia estoy seguro que mejor jugador es. Hay que mantenerse curioso. Por eso me gusta pensar el hockey desde los periférico y con otras cosas en la vida. Cuando estudié Psicología del Aprendizaje pude ver muchas cosas para el hockey de menores"
HD:¿Jugaste afuera alguna vez?
FQ: No. Empecé a entrenar Primera a los 21 del club Universitario en Rosario y después de ser el ayudante de campo opté por dirigirlas. No me arrepiento pero me quedaron las ganas de saber como sería el jugar afuera. Igual dentro de unos años podría ser ( Lo cuenta sonriendo un poco de forma irónica pero con la conciencia de que no podrá ser).
HD: Cambiaste tu lugar, fuiste a Rosario y buscando tus sueños.
FQ: Fue un gran cambio. Quería jugar al hockey allá si o sí. Estaba la Liga que es muy buena y soñaba con eso.
Se la jugó y le salió bien. ¡Cuánto coraje y perseverancia!
HD: Bastantes cambios a una corta edad.
FQ: En un principio dependía de mis viejos pero después fui independizándome. Hice algunas changas pero tuve la suerte de estar más con el hockey.
HD:¿Y al club cómo llegaste?
FQ: El primer año fui al club Provincial por un amigo y después por otros terminé en Uni. Jugamos las Ligas que en ese momento las transmitía ESPN. Eran un boom.
HD: Con el Periodismo, ¿no realizaste algo?
FQ: No, nunca fui de querer lograrlo, no lo busqué tal vez después de leer esta nota a alguien le interese. (Risas)
"Para mi lo que vale es la experiencia. El resultado es lo menor.Cuando uno está convencido en lo suyo y pone de sí, se le dan las cosas. Me manejo así.La experiencia a la larga es lo queda."
El hockey le cumplió sus logros y al apostar por más le dio su compañera de vida, que integró el cuerpo técnico en el área de la Kinesiología.
HD:¿La dirigiste?
FQ: Acá no, pero en Rosario sí, un año.
HD: ¿Ahí surgió el amor?
FQ: No,(cuenta tímidamente), fue después. Cuando ya no la dirigía más.
Hay gente que sostiene erróneamente que los adolescentes no pueden valerse por sí mismos, que dependen mucho de mamá y papá para lograr sus metas pero él supo llevar solo varias cosas a corta edad. Todo por encontrar algo mejor para que, junto a su palo de hockey correr varias canchas, hacer pases con amigos y lograr campeonatos. Para muchos es sólo un deporte sin embargo quienes lo entienden ven la pasión, y él, la supo aprovechar e inclusive, le dio el amor.
Por Valery Travisano
@ValeryT12
Fotos: Facebook.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Genio facu!!!!, un grande dentro y fuera de la cancha. Todo el éxito del mundo para el!
ResponderEliminar