24 de noviembre de 2015

ROSARIO VILLAGRA,UNA ARGENTINA A LO INTERNACIONAL


Buscar lo que uno sueña y cree, eso hizo ella. Se armó todo,  y lo logró. La jugadora del club Popeye de Salta estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Old Dominion de EE.UU  y jugó con el equipo también. Fue capitana, dos veces mejor jugadora y cumplió objetivos. Volante a la que le gusta armar juego, meter pases y más nos contó su experiencia en tierras americanas. Conocé un poco de su historia, el cómo llegó a jugar al club Ciudad de Buenso Aires y más.


HD:¿Cómo fue la adaptación?
RV: La primer semana no había caído, ni el como estaba. Fue shockeante, todo muy profesional, un sueño. La segunda semana hablando por Skype con mi papá ahí me di cuenta y me largué a llorar porque fue como el no poder creerlo. Ahí caí que estaba en otro lado totalmente diferente, la cultura, la gente.

"Entrenábamos 12 a 16 de la tarde. Después de entrenar volvías a clases y luego seguías entrenando. Después,te tocaba llegar a casa y hacer todas las tareas y demás. Había que organizarse muy bien para poder hacer todo."


HD: ¿Cuántos días a la semana entrenaban?
RV: De lunes a jueves porque de viernes a los domingos jugábamos.

HD: Mucho ritmo.
RV: Era bastante duro. Tenías que aprobar las materias como sean. Tenías que tener si o si más de un siete porque sino no jugabas.También por regla nacional está el 2.1 y todas queríamos tener más de un tres.


HD: ¿Cómo es ese sistema?
RV: No podés tener más de un seis para abajo en el promedio. En mi equipo, teníamos un siete. Esto hace que no descuides el estudio y te dediques a todo.Era como una regla que todas teníamos metidas en la cabeza. Era un objetivo como equipo para no preocuparse en si desaprobabas en algo.

HD: En la Universidad que cursaste jugó y se destacó la ex Leona Mariana Di Giacomo.
RV: Fue una persona que me ayudó mucho antes y cuando estaba dentro. Siempre se ofrecía a ayudarme por si necesitaba algo.Estuvo muy presente.



HD:¿Cómo es estudiar allá?
RV: Es un sistema muy distinto. Allá está muy bien manejada las clases, los materiales que te dan en cada una. Las materias eran semestrales y no era una materia anual. Había dos semestres de enero hasta mayo y en ese hacía lo que elegías y en el seguido de agosto a diciembre. A mí me gusta esto porque era duro pero no imposible y te ofrecen ayuda de tutores. Teníamos un hall de estudio y nos ayudaban en los problemas que podíamos tener.


HD: Se parece a Harry Potter. En tercer año elegían las materias que querían cursar.
RV: (Risas) Me acordé de que nosotras allá lo tomábamos justamente como Harry Potter. A los que no hacían deportes les decíamos “muggles”. Es lo mismo, el sistema muy parecido.


HD: Entonces el hockey es como el Quiddicht.
RV: Allá lo hacen con los piés. Hay gente que lo juega.


HD: ¿Por qué elegiste la carrera?
RV: Cuando salí del colegio estaba entre un par, fui la universidad e hice materias generales primero para ver y entre esas la que me gustó fue Introducción a la Política.Si bien no soy de leer mucho de Política me gusta Historia y cosas que tengan que ver. Cuando hice la materia me decidí y ahí elegí.

HD:¿Cómo llegaste a Ciudad?
RV: Después de estudiar quería tener la misma exigencia en el hockey si o sí en Buenos Aires. Cuando unos años atrás las chicas jugaron la Liga fue un club que me gustó mucho. Entonces por Mariana Di Giacomo me hizo el contacto con Carlos Geneyro y él me dijo que no había problema y cuando vaya que me sume al entrenamiento. Ahí, me dijo que me quede.


Estar en ese equipo yo ya sabía que era un honor.Venían de salir campeonas y el buscar el bicampeonato te daban más ganas.Llegué y Carlos me dio mucha confianza. Desde el primer día me sentí muy cómoda tanto dentro como fuera de la cancha”.



"Acá en Salta es como todo más tranquilo y relajado. En cambio en Buenos Aires la gente va acelerada, quiere llegar rápido a un lugar. Eso me pareció diferente. Es todo a full allá.Acá está todo modo siesta."


HD: En la estadía en nuestra provincia,¿cómo fue?
RV: Estuve menos de un mes en una residencia universitaria y después sola en un departamento.

HD: ¿Y en Estados Unidos?
RV: Cada una nos manejábamos solas. Pagaba mis cosas, limpiaba mi cuarto, todo por mí misma.


HD: Fuiste mejor jugadora y capitana.
RV: Me eligieron capitana en mi año Junior y mis compañeras junto con los entrenadores.Fue increíble para mí, porque pensaba que iba a serlo una de las más grandes por cuestiones de le experiencia y eso. Confiaron en mí y eso me gustó.


HD:¿Diste clases?
RV: Nos pagaban extras para lo que era el día a día de las cosas. Di clínicas para las más  chicas que les queda poco para estar estudiando y yo daba una mano. Ellas en unos años van a ser el futuro de nuestro equipo.

HD: Si te hubieses quedado, hecho tu vida allá y por ejemplo te convocaban para ser parte del seleccionado, ¿hubieras aceptado?
RV: No, creo que no (afirma bien decidida).Me encantó la experiencia y el país por lo que me dio pero yo soy argentina.



"De chiquita miraba el fútbol y jugaba. En casa somos todas mujeres y lo miramos con papá. Soy de River."

HD: ¿Y fuiste a ver un partido?
RV: No, estando allá no pero cuando papá visite iremos a ver un partido.


Por Valery Travisano
@ValeryT12


Fotos: odusports.com y Hockey MUNI HD.


No hay comentarios :

Publicar un comentario