17 de noviembre de 2015

JAVIER TELECHEA, DE SUEÑOS A REALIDADES



Hasta los catorce jugó al fútbol junto con su hermano y a la par también hacía hockey pero por cuestiones personales optó por este. Desde las sexta categoría comenzó a practicar la arrastrada y hoy es su  arma letal. Cuando cursaba la carrera de Informática no prestaba mucha atención porque en su mente planeaba jugadas y no le daba importancia al teórico del parcial que estaba por venir. Sin embargo, proyectaba las tácticas felizmente las que algunas lo llevó a tener éxito en los partidos que dirige. Faltandole un año y un poquito más para recibirse, dejó de estudiar y se metió de lleno en su pasión. Javier Telechea, el defensor que quitaba pelotas de fútbol y llegó a crackearla en una cancha de hockey. Conocé su historia.

Hockey Digital:¿Cómo llegaste a desempeñarte en tu trabajo?
Javier Telechea: Había trabajado en fútbol dos años en los Andes con todo lo que tiene que ver con análisis de video. Y cuando arranqué a jugar en Lomas ahí, lo conocí a Ariel Holan y arranqué a trabajar con él en quinta y sexta. Después me llamó para trabajar en un campo de Estados Unidos. Luego cuando trabajó en River me tuvo en cuenta para otros trabajos, siempre quizo que trabajara con él.

Estamos cinco personas como entrenadores, también nos acompaña Juan Manuel Esparis todos laburamos con videos y en cancha. Por ahí, Bana (Esparis) y yo estamos más con el tema de jugadas y parte táctica ero todos hacemos análisis de videos.


HD: Comenzaste en el fútbol y te inclinaste en por el hockey, ¿hubo algo en particular para decidirte por él?
JT: Iba a un colegio bilingue hasta las cinco de la tarde y en ese momento cambiar toda mi vida por el fútbol cuando mi familia me estaba dando la educación no me parecía. También me gustaba más la vida de club por eso me decidí.

Reconoce que no era un "crack" como para poder llegar lejos y como hobbie me quedé en el hockey.

HD: En el fútbol, ¿jugabas en la misma posición que en el hockey?
JT: Sí, de defensor.

Jugó un año en Australia y cuando llegó se dio cuenta que su cabeza maquinaba hockey, hockey y hockey. Ahí fue el momento justo en el que sabía que eligió el deporte correcto.Estaba en un trabajo desempeñándose en Informática le iba bien y todo pero el deporte pudo más.

HD: No es fácil vivir del hockey, y lo estás logrando.
JT: Eso era algo que muchos me decían que no iba a poder vivir del hockey. A mí me gustaba estar desde el lado de entrenador en una cancha de hockey.Como me gusta tanto, me puedo pasar mirando partidos todo el día. No me lo tomo como un trabajo.

HD: Al hablar se nota que te encanta, ¿tenés algún momento de la semana que mires mucho y hagas análisis?
JT: Hay veces que no paro. Me gusta mucho. Ni tengo tiempo para otras cosas. Cuando me inclino por algo no paro. Duermo muy poco. Cuando llegue diciembre veré como sigo porque estoy muy desgastado. No termino de disfrutarlo porque de uno pienso y paso al otro. Tengo sexta, quinta, primera, y de eso el fútbol.


HD: Hoy, tu vida social, ¿tiene tiempo?
JT: Es algo que quedó muy relegado. Al ser una oportunidad que se me presentó ahora la aprovecho al máximo.

Las idas y vueltas lo llevaron a desembarcar en otras aventuras. Después de jugar en Australia, llegó y reparó a una chica en el club Montegrande para que arrastrara córners. Estaba dirigiendo la A con Agustín Mazzilli. Es mi mejor amigo de toda la vía. Me formó y crecí muchísimo.

HD:¿Cuándo comenzaste a practicar la arrastrada?
JT: Estando en sexta cuando me entrenaba. Bastante por mi cuenta practicaba y miraba videos para corregirme.

HD: Es común que los defensores ejecuten la técnica, ¿creés que hay requisitos para ser ejecutar la técnica?
JT: Yo eso lo charlo mucho con Jorge Lombi. Él me dijo que cualquier jugador que esté dispuesto y tenga voluntad puede arrastrar. Son muchas horas de entrenamiento. Por ejemplo puede pasar que un jugador que no tenga tanta fuerza como un defensor se canse y al ver que no le salga deje de intentarlo, en cambio el defensor al tener la fuerza continúa practicando.


HD: Para vencer al arquero, ¿cómo se maneja el punto para llegar al objetivo?
JT: Al principio solo tiraba porque contaba con la fuerza y bien arriba, por eso erraba mucho pero después acomodándome más hice tiros más abajo. Hoy, al estar tan entrenada la defensa de los córners es algo que hay que practicar mucho.

HD:¿Diste clínicas alguna vez?
JT: En Monte tuve muchas chicas, la primera fue Lara Ravetta. Lo hago como un hobbie. Es algo que me gusta pero prefiero ser más entrenador porque no soy muy detallista y para dedicarse a enseñarla hay que tener un ojo muy crítico.

HD: Hablando de lo crítico, ¿cómo sos en ese sentido?
JT: Con las chicas soy bastante bueno por así decirlo pero como entrenador de caballeros soy muy crítico. Siempre veo que puedo mejorar yo para transmitirlo y no delegar culpas cuando la cosas salen mal de uno. 


HD: Entrenar un grupo de chicas y varones, ¿hay mucha diferencia?
JT: Sí. Hay chicas que las entreno desde hace años y sé sus tiempos, como responden y más, en cambio al haber arrancado hace poco con los varones es distinto. En el fútbol al ser jugadores profesionales y al estar ahí por un sueldo ese ambiente lo hace todo distinto.

HD: Algún día, ¿pensás que el hockey pueda pasar del amateurismo a ser profesional?
JT: Creo que hoy por hoy estamos muy lejos de eso. A mí el amateurismo es algo que me encanta. Cuando ves el esfuerzo de los  jugadores en este ambiente es muy encantador.


HD: Volviendo a tu carrera, ¿no pensaste terminarla?
JT: Es algo que también me decían pero en realidad me la pasaba dibujando jugadas. Tenía la cabeza en otro lugar. 


HD:El tener jugadas en la cabeza, ¿sos de soñarlas?
JT: A veces  me pasa que a la noche no puedo dormir porque estoy pensando en las jugadas del día siguiente.

"Lo más lindo como entrenador es entrenar esa jugada en la semana, hacerla en el partido y que pase tal cual."


HD: Tuviste un año distinto con Lomas.
JT: Este año cuando me llamaron para ser parte y al ya no estar con el proyecto de Monte lo acepté. También todo el club se sumó de una manera con la cancha y es muy bueno ya que la vemos y no podemos creerla que la tenemos.

HD: Al tener la rutina del día tan cargada, ¿te hizo pensar en dedicarte de lleno a tu rol de entrenador?
JT: Es algo que se me viene a la mente mas que nada por el tema de darle más tiempo a lo que hago pero veré.

Convicción, actitud para enfrentar lo que uno sueña y cree, así hizo Javier. Logró muchas cosas, y sigue por la senda del buen camino, el de los sueños, el de no darse por vencido,¿Quién dijo que lo que está en la mente no se puede hacer realidad?



Por Valery Travisano
@ValeryT12


Foto: Gentileza Lomas Hockey Digital 

No hay comentarios :

Publicar un comentario