3 de noviembre de 2015

GABRIELA MABROMATA:"EL HOCKEY Y LA FOTOGRAFÍA NO LO CAMBIO POR NADA"


Se la ve por las canchas siempre con su cámara porque si se la olvida los sábados no son lo mismo. Encontró el equilibrio perfecto entre la pasión por un deporte y la fotografía que cuando termina el campeonato no ve las ganas de que llegue el siguiente porque se siente vacía y aburrida sin hockey. Anteriromente trabajó en Polka Producciones y al vivir mil aventuras, profundizó su amor por las fotos que hoy, la llevaron a ser como la denominan algunos seguidores, "la fotógrafa de River". Así comenzó Gabriela Mabromata.

Hockey Digital:¿Cuándo surgió tu interés por la fotografía?

Gabriela Mabromata: Siempre me gustó sacar fotos desde que era chica. Le sacaba la foto a mi papá y sacaba fotos y 
después con el tiempo cuando empecé a maquillar había un compañero que tenía una Canon y como él no podía hacer muchas cosas la agarré y le tomé el gusto.



"Trabajé 19 años en Polka Producciones y fui Freelance otros 5. Cuando salíd esa película tenía la cámara de mis biejos pero quería esa Canon y cuando iban a hacer otra peli me gasté toda la plata. A la tarde, me dijeron que no se iba  a hacer e invertir en una cámara la empecé a usar para mi, a investigarla, me leí todo el manual y saqué fotos de lo que me gusta"


HD: Y de ahí, ¿cómo seguiste?
GM: Nunca dejé las fotos siempre hacía  de lo que iba viendo, gustando y compré de las primeras cámaras digitales que salieron.

HD:¿Seguías en Polka?
GM: Hice unos reemplazos en el 96 /97 y seguido, trabajé definitivo.

HD:¿Cuál fue tu primer trabajo?

GM:Verdad -Consecuencia. Hice todos los unitarios hasta "Tiempos Compulsivos".Cuando me llamaron no sabía como llegaron a mí, encima no miraba los programas, no sabía de lo que se trataba pero no tuve ningún problema. Los años que pasé en Polka fueron muy buenos y siempre voy a estar agradecida.



HD: ¿Con quién fue el primer famoso que te sacste una foto?
GM:Damián de Santos y Andrea Pietra. Verdad Consecuencia fue el programa que más me encató. Fue cuando recién empezaba Polka, el ambiente muy familiero. Cuando terminó lloré muchísimo.



En el mundo de la televisión desarrolló esta pasión y gracias a tanta prácica y disfrute se abrieron puertas muy lindas en las que las aventras se transformaron en una rutina que, un sábado no tener esa "cita obligatoria" no son lo mismo.


HD: ¿Cómo fue tu llegada al hockey?
GM:Fue algo que siempre me gustó, lo veía. Era una deuda pendiente ir a ver un partido. De grande fui a uno  e hice unas fotos que fueron horribles. En ese momento la que era mi psicóloga me dijo:"Soy tu fan pero estas fotos están horribles y son las peores que existen". Las veo y parecen de un nene de dos años aparte la fotografía del deporte es muy diferente a cuaquier otra. Después me metí a jugar en torneo que había en Lomas y había una de las chicas que arbitraba los domingos que hablando (recuerda el nombre, Virginia Tuma), me dijo yo juego al hockey en River.En otra ocasión vino Sol Villar y Paulita Antueno, nos hicimos amigas y me dijo:"Jugamos la Inter 14.30 y a las 16 la Primera, lo hacemos en Ciudad(Universitaria) porque no tenemos cancha. Fui, un día con mi cámara me puse a sacar y cuando ví lo que transmitía Cacho, las chicas y todo los que me pasó en ese momento, hizo que no  dejara de ir nunca a ningún partido y así fue como empecé a conocer a todos. Al ser un club que tiene mucha gente del Interior es muy amigable. Esto hizo que me despertara tanta pasión. 

"En el 2012 me quedé del lado de afuera y era el encuentro que definía si entraban a Play Off o no y me corrí todo, ahí les grité, si pasan me hago de River y a mí el fútbol sinceramente mucho no me gustaba y cuando terminó el partido dije,"Soy de River", ahí una de las chicas comentó:"Yo ya te hacía de River". No me podés hablarme mal del equipo porque me herís los sentimientos. Fue pasión por el hockey, la fotografía y había unido dos cosas que me hacían inmensamente feliz y que no podía describir. No podía imaginarme un sábado sin tener hockey y fotografía con las chicas"




HD: Imagino que esas fotos salieron mucho mejor que las primeras.
GM:Sí, igual las de ahora están mucho mejor. Las fotos que hago hoy, no tienen punto de comparación. No podía entender como me pedían esas fotos.También, soy muy exigente, para mí es un estudio personal.Lo que sé lo sé porque fui viendo, investigando, leí, busqué, probé cosas y descubriendo, acepté consejos y la primer acreditación que tuve fue la Champions Challenge en Quilmes de caballeros del 2012 que había un fotógrafo más que yo, era una tristeza. Moría de calor sin conocer mucho a los jugadores de otros países. A los nuestros los tenía, fue muy lindo. Una experiencia internacional fue tocar el cielo con las manos. 



HD: Te ganaste su cariño.
GM: La humildad y ganas que tienen, como se manejan es genial. Hay muchos equipos con jugadoras muy lindas, hablo con gente de otros clubes, pero si me preguntás cuales elijo vuelvo elegir a River. Las chicas me dieron mucho: en buenos, malos momentos, la pasión por jugar como Mami llevar un escudo que me hace feliz, llorar en una cancha, después de un televisado cantarme el feliz cumpleaños



HD: Hasta el momento, ¿Cuál fue el partido que más difrutaste?
GM:Creo que no hay un partido en especial pero de los que más disfruto, son los de los Play offs porque uno estando dentro de la cancha, no podés hablar, te vibra el cuerpo no lo podés hacer, es comerte un poco los codos pero lo hace genial. Hay gente de todos los lados, de categorías, es una fiesta.

"Me ha pasado de estar caminando y que me hayan dicho:"¿Vos sos la fotógrafa de River?, miro tus fotos, son buenísimas"




HD:¿Con tener tu cámara y este éxito, ¿Te propusiste otras cosas?
GM: En el 2013 fue mi último año en Polka cuando renuncié lo hice porque sinceramente no me quería jubilar siendo maquilladora sabiendo que la pasión por la fotografía me llenaba muchísimo más. Estaba pensando que era suficiente, que hacer lo mismo siempre era rutinario y el dia que dejé dije acá voy a hacer todo para dedicarme a la fotografía y justo, al cumplirse el año tuve mi primer contrato. Fue un año de hacer cosas, muchas fotos, de lo social, books, publicidad y le metí garra para hacer lo que quiero y ser feliz. Este año, tuve que abandonar unos partidos porque me contrataron para hacer la prensa de un político y era un laburo extra, seguirlo es muy difícil trabajás domingo a domingo. 

"Mirando el Facebook veo fotos mías que contactos la tienen de perfil y para que estén ahí algo les tiene que haber pasado o sino en el Whats App."

Enseñanza: "Cuando daba clases de maquillaje yo les decía a mis alumnas que el día de mañana iban a tener que ser recordadas por ser buenas personas y después de eso tenían que decir y encima que  eran buena maquilladora. Me he dado cuenta que no me porté mal y me encontré con muchas satisfacciones. Que una mamá me haya dicho que vive los partidos gracias a mis fotos, es lo más.", cuenta muy feliz.

Tiene una carpeta armada para definir las mejores fotos con los momentos que para ella fueron inolvidables.Igual, todavía para eso falta.

"El hockey y la fotografía no lo cambio por nada. No es un deporte más te genera una pasión muy grande"

Para no olvidarse nunca, los lleva tatuados en su piel. En un dedo tiene su cámara Canon y en uno de sus tobillos un jugador de hockey.

"El hockey es así, te  gusta o lo amás o sino no. No hay termino medio, es así. Es una parte importantísima de la vida. Dicen que hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, yo una de esas cosas las puedo reemplazar por fotografía y hockey"


HD:¿Cómo te sentiste en tu debut?
GM:Sentí que hacía el papelón de mi vida (risas).Yo jugaba deportes antes y  en lo último hice golf. Cuando me invitaron a jugar al hockey y le dije mirá que ni tengo idea. Me empezaron a enseñar y a cada uno que tenía conocido le decía que me enseñe algo.

HD: ¿En que posición jugabas?

GM: Al principio en la defensa y tenía una táctica: por acá no pasás, con el tamaño que tengo rebotás". Cuando empecé en River, la entrenadora me dijo:"Vas de delantera", "Pero yo soy defensora","Pero vas de delantera", "Bueno" Creo que nunca voy a ser una buena jugadora pero me encanta estar ahí.

HD: ¿Qué sensaciones te ha atraído de Cachito esa primera vez?

GM:En el 2010 viajé a ver el mundial y estuve en la parte VIP. Me tocó la suerte de estar sacando fotos, estaba con una amiga y le digo :"Es Cachito Vigil", me dice "Sí". Yo tenía una remera del equipo anterior en el que jugaba, me firmó esa remera y lo vi un tipo tan menudito, educado tan buen tipo que me sorprendí. Vos imaginás un DT muy duro y me llevé la firma de él y estaba como loca. Cuando fui a River estaba él y me volví a impresionar de o mismo, vi como dirigía al equipo. No me coincidía la imagen con sus indicaciones. Ahí me dije son dos personas en una. Me lo presentaron, le comenté la anécdota y se acordaba. Al fin de semana siguiente lo saludé y me dijo: Hola Gaby, ¿cómo estás? Me emocioné porque tiene 800 jugadoras, tiene 4 mil cosas en la cabeza y de pronto me dijo eso, fue como un no lo puedo creer.


HD: ¿Cómo definís a la Vikinga?
GM:Es garra, pasión y es dar más de lo que el cuerpo y la mente puede dar. Es no bajar los brazos aunque no los tengas. Es como los Vikingos, tal cual, también espíritu, compañerismo y uñión. 

Descubrir una pasión, disfrutarla al máximo, estar siempre ahí, el ser parte de un equipo, de un conjunto de valores. Gaby, ama esos sábados, el  tener su cámara y el contacto con las jugadas. No es sólo apretar un botón como creen muchos, hay otras cosas de por medio, mucho empuje, garra y corazón vikingo todo resumido en dos colores: rojo y blanco.


Por Valery Travisano
@ValeryT12

No hay comentarios :

Publicar un comentario